Aunque esté apagado, un computador conectado consume energía, un computador en hibernación (‘stand by’) consume aun más energía y, todavía más, un computador con un protector de pantalla activado. Gran parte del tiempo en el que los computadores se encuentran en esos estados gastan energía de manera innecesaria, energía que podríamos ahorrarle al planeta.
Parte de nuestra responsabilidad es la de proteger el Planete de nuestros excesos. Cuidarlo bien sea para que dure vivo un poco más, o para que los osos de anteojos se dediquen a hacer ositos de anteojitos; para empezar a ser responsables con el planeta no es necesario hacer huelga de hambre en el Amazonas, ni tirarse en el piso frente a una retroexcavadora para impedir que una multinacional acabe con un humedal. ¡No!, por ahora tenemos una misión un poco más sencilla que consiste en apagar nuestro computador cuando no lo estemos utilizando, y mejor aún, desconectarlo de su fuente de energía.
Un computador y su respectiva pantalla consumen, en estado de reposo, cada uno 30 vatios, lo cual, convertido a consumo de energía anual, es igual a 306 kWh. Supongamos que en Colombia hay 5`720.000 Computadores funcionales.
Entonces…
EDT = 306,6 kWh x 5’720.000
EDT = 1.753’752.000 kWh
kWh es la abreviatura de lo que los entendidos llaman un Kilovatio-hora, que a su vez es la energía desarrollada por una potencia de un kilovatio durante una hora. Para aterrizarlo a la vida cotidiana, 1 kWh es la energía necesaria para poner a funcionar un televisor durante 4 horas.
Si eso podemos hacer con un kWh, entonces 1.753 millones son una gran responsabilidad. Producir 1.753 millones de kWh emite 954 millones de kilogramos de CO2, la misma cantidad de CO2 que emiten 174.733 carros rodando por las calles. Y son necesarios 119 millones de árboles para absorber esa cantidad de CO2 entregados al planeta por pura y física pereza.
La naturaleza agradecería si le ahorramos la carga de producir energía innecesaria.
Tomado de ENTER
No hay comentarios:
Publicar un comentario