lunes, 18 de agosto de 2008

REUNION DECISIVA PARA TV DIGITAL

Entre el 20 y 23 de agosto se reunirán en Bogotá, los miembros de la comisión nacional de televisión Cntv, para decidir qué tipo de estándar de TV digital se implementara en Colombia la elección se publicara el 28 de Agosto.
En disputa existen varios formatos, de los cuales se da una breve explicación:
ATSC (americano). Advanced Television System Committee. Ha sido adoptado en países como Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur y Honduras. Según expertos, su gran fortaleza es su calidad de imagen de alta definición: 1.920 píxeles por 1.080 líneas. Los dueños de la patente son las sedes en Estados Unidos de LG Electronics y Zenith Electronics.
ISDB (japonés). Integrated Services Digital Broadcasting. Está presente en la TV pública de Japón y fue modificado en Brasil (SBTD), país que también lo usa. Ha sido catalogado por expertos como uno de los más completos por su calidad de audio y video, así como sus ventajas para TV móvil. El propietario de la patente es ARIB (Association of Radio Industries and Businesses).
DVB -T (europeo). Digital Video Broadcasting. Se usa en más de 120 países de Europa, Asia, África, Oceanía y América. Se destaca por ofrecer mejores funciones para la transmisión de TV en dispositivos móviles. No tiene patentes. Las tecnologías de este formato son abiertas y pueden ser modificadas para mejorar el estándar.
DMV-T/H (chino). Digital Multimedia Broadcast- Terrestrial/Handheld. Es el formato aprobado por la República Popular de China e incluye a Hong-Kong (cerca de 1.300 millones de habitantes). Fue desarrollado por las universidades Tsinghua (Beijing) y Jiaotong (Shanghai), y presentado oficialmente en el 2007. Sus representantes dicen que la principal ventaja está en que agrupa la tecnología de los otros tres formatos existentes y que su costo es menor.

No hay comentarios: